SINSALAUDIO / Actualidade

Reflexionando después de AP9

12 de Abril de 2011

Es lo que intentamos, sobre todo, ser críticos con nosotros mismos. De hecho, esta primera experiencia colectiva bajo el nombre de AP9 era una respuesta a buscar otras formas de programación.

La valoración final tiene dos caras, una personal, tal vez la menos importante, y otra general, sin duda de gran valor en el futuro.
Empezamos por la última, que es la más agradable. AP9 ha revelado en A Coruña un espacio fascinante, con una arquitectura singular, unas posibilidades sonoras muy especiales y, muy a destacar, una capacidad camaleónica sorprendente de transformación. No sabemos qué será de este recinto en el futuro, pero sinceramente, creo que habrá un antes y después de AP9. En resumen: asombrosas las posibilidades y sensaciones del garaje de Expo Coruña.

La segunda reflexión ya es personal; y no, ya no vale echar la culpa a los demás, a la crisis, al exceso de programación, etc. Tampoco vamos, a estas alturas, a hundirnos en la depresión porque sabemos cómo funciona el mundo de la cultura especializada. La sorprendente respuesta del público a este evento -poco menos de 100 personas– es un fracaso para SINSAL demasiado grande. Llegar a la gente es una prioridad y de poco vale gestionar un tipo de cultura sostenible –es evidente que el futuro lo exige– si al final se la enseñas a los amigos. Por ello, no sabemos de qué forma y cómo podemos acercarnos a la gente, pero, es evidente, que algo estamos haciendo muy mal si en los tiempos que corren no somos capaces ni de llegar a 500 personas. Reflexionando……..

Por último, otros objetivos se han cumplido: el primero, realizar un evento con un presupuesto de “catering” ha sido un hecho; segundo, cumplir casi nueve horas de espectáculos con una quincena de propuestas, sin apenas incidencias y un retraso de diez minutos en los dos últimos conciertos, es un éxito de organización; tercero, más de cuarenta creadores, sobre todo músicos, han mostrado su trabajo, su excelente nivel creativo en unos tiempos en los que, al menos, talento no falta; cuarto, AP9 ha sido posible gracias a la voluntad de mucha gente que suele estar oculta tras la letra del cartel: técnicos de sonido, técnicos de vídeo, producción de Expo Coruña, etc., también han sido protagonistas; quinto un trabajo colectivo con artistas y creadores de otros campos e instituciones que abren, al menos para nosotros, una nueva etapa; sexto, hemos generado muchísima documentación de vídeo, fotografía y audio: FDI han realizado un montaje de vídeo con todas sus acciones y con el audio de Escoitar; el equipo interno de SINSAL ha grabado todo el evento en vídeo y audio porque igual se emite algún concierto en Radio3; y Escoitar.org ha grabado la acústica del lugar con la intención de trabajar una publicación en el futuro. Es decir, al menos el esfuerzo colectivo no ha quedado en saco roto.

Y ya a modo de resumen, los protagonistas. Fantástica la intervención, el montaje y la calidad de las proyecciones de vídeo: desde A Casa Das Atochas, hasta la intervención y performance de FDI y la sesión de vídeos de los alumnos de Bellas Artes de Pontevedra. Sin duda, todo la instalación de vídeo generó una nueva dimensión al garaje de Expo Coruña.

En cuanto a los artistas, muy bien la representación gallega que, sin ruido informativo, mantienen un nivel más que notable. Hedonistas o Cró son proyectos de excelente nivel audiovisual. Carlos Suarez y Escoitar.org ya están en una liga del paisaje sonoro que ha traspasado nuestros límites geográficos hace años. Y Miguel Prado es un artesano cada vez más elegante con su traje sonoro, lástima que el rock no sepa aprovechar sus cualidades y a muchos nos queda la pregunta de hasta dónde hubiese llegado Triángulo de Amor Bizarro si este caballero continuase en sus filas. Más o menos, igual de increíble que un Dj como David M no pueda poner su excelente música en un club y le obliguen a disfrazar los ritmos con un poco de house o techno.

La representación internacional: bastante bien Arrington de Dionyso en su performance-exposición trabajando sonidos; notable Rene Hell con su revisión de kauftrock espacial y ese korg inundando el garaje; sobresaliente a Live Footage, que han recuperado a la indietrónica de su letargo y ofrecieron el mejor concierto de la noche. Y de especiales hay que clasificar los otros conciertos: el de Diva Dompe y su show de lentejuelas entre las tuberías industriales fue aire fresco y divertido, aquí o en cualquier escenario; apoteósica la contundencia y densidad de FM Einhait y Massimo de ZU con un directo que desde el primer minuto exhibe el talento de sus creadores; y mucho futuro en el recorrido de RAIME, dupstep minimalista muy oscuro que, la memoria nos ha avisado, más tarde o temprano suele colarse en la música popular, siempre ojo atento a los sonidos nuevos (mírese el nuevo boom de James Blake).

Otra revisión aquí