SINSALAUDIO / Actualidade

2020: Festival Sinsal Litoral

Sinsal Litoral es un proyecto diseñado para pequeñas audiencias en enclaves singulares de las Rías Baixas. Patrimonio natural e industrial, música, poesía, cine. Cerca del mar. Del 22 al 26 de julio de 2020.

Música, si, pero también paseos por el patrimonio industrial y natural, poesía y cine y una jornada dedicada a la economía circular forman parte del festival. El asturiano Rodrigo Cuevas será el encargado de abrir con el concierto en el castillo de Soutomaior el miércores 22 de julio. Serán cinco jornadas, cada una de ellas en un espacio diferente, con la banda sonora en directo de Laura LaMontagne & PicoAmperio, Los Hermanos Cubero y Trilitrate. El jueves 23 el festival se desplaza a la isla de San Simón (Redondela) para una jornada dirigida a profesionales con el título “La senda circular”; las parroquias redondelanas de Cesantes y Meirande serán los escenarios del evento el viernes 24; el patrimonio pesquero de Vigo y los Astilleros Cardama, el sábado 25, y el cierre del festival, en el maravilloso monasterio de Oia, en el mediodía del domingo 26.

Castillo de Soutomaior
Rodrigo Cuevas en concierto
Castillo de Soutomaior. Escenario Turismo Rías Baixas | 21:30

Mitad fortaleza medieval, mitad pazo neogótico, el castillo es una joya de las Rías Baixas, con su doble muralla y situado al fondo de la ría para evitar las invasiones que llegaban por mar. Cuenta con un jardín de excelencia internacional de camelias y su interior está musealizado. En el habitaron el caballero medieval y experto navegante Pedro Madruga, en el siglo quince, o la escritora María Vinyals, a finales del diecinueve y principios del veinte.

La Isla de San Simón (Redondela)
La Senda Circular
Illa de San Simón (Redondela) | 11:00

La Isla de San Simón (en realidad, un pequeño archipiélago formado por dos islas, San Simón y San Antón), está localizado en Redondela (Rías Baixas) y es una joya patrimonial desde el punto de vista medioambiental e histórico, en el corazón de la Ría de Vigo. La isla fue inspiración en la lírica medieval, lazareto en el siglo diecinueve y campo de concentración en la guerra del 36. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), su gestión depende de la Xunta de Galicia.

Cesantes y el Centro de Interpretación de Meirande (Redondela)
Concierto Laura LaMontagne & PicoAmperio
Meirande. Escenario SON Estrella Galicia | 20:30

El ayuntamiento de Redondela es un territorio cómplice para Sinsal Litoral. Además de San Simón, el festival se acerca al marisqueo en la parroquia de Cesantes, actividad realizada fundamentalmente por mujeres, y al Centro de Interpretación de Meirande, un centro musealizado que muestra tesoros arqueológicos y culturales de la Batalla de Rande, pero también el patrimonio industrial e histórico de la zona, con el Puente de Rande a tiro de piedra en plena ensenada de San Simón.

El Vigo portuario e industrial
Concierto Los Hermanos Cubero
Astilleros Cardama | 21:30

Si no se puede entender la ciudad de Vigo y su entorno sin la industria, Sinsal Litoral SON Estrella Galicia se acerca a ella en su dimensión marítima como ya hizo en los últimos años la promotora Sinsalaudio a través de sus eventos en el Museo do Mar de Galicia, en Alcabre. Esta vez, la lonja y el puerto, el casco viejo o los astilleros son objeto de la atención del proyecto. Llevar la música a espacios tan referenciales en la ciudad como son los astilleros es una de las acciones singulares de Sinsal Litoral.

El Monasterio de Oia
Concierto Trilitrate
Monasterio de Oia | 13:00

La orden cisterciense estableció en el Atlántico en el siglo doce una edificación que asombra por su personalidad, catalogada como Bien de Interés Cultural. El Monasterio de Santa María de Oia se eleva entre la rocosa costa camino de A Guarda, con una singular belleza e integración en este pequeño ayuntamiento. Los amaneceres y atardeceres en Oia, tan increibles como terapéuticos; la acústica de alguno de los espacios de la abadía (Sinsalaudio ya programé en 2019 en este espacio dentro del ciclo “Monumenta”) se presta para actuaciones en directo a medio camino entre la música y la performance.