María Rodés, Emma Pollock, B Fachada
Vello, raro, novo es un ciclo organizado por el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa y comisariado por Sinsalaudio dedicado a la cultura musical en sus diferentes proyecciones. Se trata de un programa pionero y novedoso que abarca, además de la música en directo, el campo del coleccionismo musical como enlace y conexión entre el museo y la ciudadanía.
Sábado, 12 de marzo, 2016. Tras su debut como vocalista de la banda Oniric con el reconocido álbum “Sin técnica” (2009), María Rodés emprendió su carrera en solitario con “Una forma de hablar” (2010) y “Sueño triangular” (2012), en una veloz trayectoria profesional rociada de colaboraciones con artistas como The New Raemon, Coque Malla o Animic. Su inquietud y curiosidad la encaminaron hacia su última aventura discográfica: una mirada transparente y sin prejuicios a un género musical estigmatizado durante décadas por la parodia y afectación populares. “María canta copla” (2014), despliega sin pretensiones ni artificio una bella selección de canciones españolas presentadas en un inesperado contexto de sencillas instrumentaciones, sutiles arreglos y delicadísimas interpretaciones vocales. Una lectura única y personal que cautivará a las nuevas generaciones y sorprenderá a los incondicionales seguidores de la copla.
Viernes, 1 de abril, 2016. Emma Pollock, compositora y guitarrista escocesa presenta “In Search of Harperfield” (2016), su tercer trabajo como solista tras la disolución de la prodigiosa banda The Delgados. Después de discos tan celebrados como “Watch the Fireworks” (2007) o “The Law of Large Numbers” (2010), que la situaron en primera línea del indie-folk europeo, Emma Pollock regresa con su álbum más visceral. En él, explora las posibilidades de los diferentes estilos musicales para expresar una gama de sentimientos y estados de ánimo, creando brillantes armonías alrededor de cuerdas acústicas, siniestros sintetizadores o guitarras eléctricas que nos transportan a las vastas y salvajes extensiones de su Escocia natal. Después de todo, “In Search of Harperfield” responde a la necesidad de Pollock de comprender la muerte de su madre y la enfermedad de su padre, recomponiendo recuerdos familiares bordados alrededor de aquella casa –Harperfield– donde vivió su primera infancia.
Sábado, 30 de abril, 2016. B Fachada, conocido como el mayor cantautor portugués de su generación, Bernardo Fachada (Lisboa, 1984) es dueño ya de una considerable -y aplaudida- discografía en la que destacan trabajos como “Um Fim-de-Semana no Pónei Dourado” (2009), “É Pra Meninos” (2010), “Criôlo” (2012) y su álbum homónimo “B Fachada” (2014). En ellos se aprecian ecos de Toquinho, Tom Waits, Nina Simone, Dylan o Alberto Pimenta, influencias musicales que le acompañaron desde la infancia y a los que Fachada suma sus grandes dotes de compositor, letrista y multiinstrumentista. Sus proyectos musicales destacan por su cuidado sonido y producción, pero sobre todo por su compromiso con la lengua y la cultura portuguesas. Por este motivo, B Fachada es una de las voces más seguidas y escuchadas en el país vecino, pues en su diálogo con el universo, este artista no solo canta, sino que comunica con honestidad cuestiones emocionales y sociales.