SINSALAUDIO / Actualidade

SOSOAUDIO, ACOUSTIC ARCHAEOLOGY

4 de Abril de 2011
SOSOaudio introduces itself as the first record label -or not- to do research into acoustic archaeology and to explore within the groove of shame, in order to recover the noisy memory of the past. It is a job of sound landscape, not of revival. We want to examine the present using ancient aesthetics. In the presence of digital perfection, we search for the analogue error, the bump in the plastic, the mechanical glissando. It is a tribute to the sound defects of plastic, to its residual noise and, above all, to the needle of discord: the one that gathers dust, the one that jumps, the one that wears out and is worn out, the one that suffers and with which we suffer -or have fun.
SOSOaudio se presenta como el primer sello discográfico -o no- que investiga en la arqueología acústica y explora en el surco de la vergüenza para recuperar la memoria ruidosa del pasado. Es un trabajo de paisaje sonoro, no de revivalismo. Queremos interrogar el presente desde la estética antigua. Ante la perfección digital, buscamos el error analógico, la protuberancia del plástico, el glissando mecánico. Es un homenaje al defecto sonoro del plástico, a su ruido residual y, sobre todo, a la aguja de la discordia; la que coge polvo, la que salta; la que se desgasta y desgasta; la que sufre y con la que sufrimos -o nos divertimos-. 
SOSOaudio preséntase como o primeiro selo discográfico -ou non- que investiga na arqueoloxía acústica, e explora no suco da vergoña para recuperar a memoria ruidosa do pasado. É un traballo de paisaxe sonora, non de revivalismo. Queremos interrogar o presente desde a estética antiga. Ante a perfección dixital, buscamos o erro analóxico, a protuberancia do plástico, o glissando mecánico. E unha homenaxe ao defecto sonoro do plástico, ao seu ruído residual e, sobre todo, á agulla da discordia: a que colle po, a que salta, a que se desgasta e desgasta, a que sofre e coa que sufrimos -ou nos divertimos-. 
SOSOaudio launches with three phonographic cylinders from three different Galician artists. This series of cylinders revives, a century later, the format in which the most ancient sounds of our traditional music had been recorded. Actually, these three cylinders are likely to be the first ones edited in Spain nearly a hundred years after the last cylinder had been released for sale in stores. So far, three pieces are presented )although we are planning to edit more in the future), and they all share a peculiarity: for the first time in history, these cylinders record contemporary instruments and sounds which appeared many years after the disappearance of such peculiar and unknown sound recording medium. Each cylinder phonograph has a unique graphic work. All labels are hand-painted by the Galician artist Pako Landesa.
SOSOaudio se inaugura con tres cilindros fonográficos de otros tantos artistas gallegos. Esta serie recupera, un siglo mas tarde, el formato en el que se grabaron los sonidos mas antiguos de nuestra música tradicional. Posiblemente, sean los primeros cilindros publicados en España casi 100 años después de ver el ultimo título a la venta en las tiendas. De momento son tres obras -aunque en el futuro esta previsto editar mas referencias- y tienen la particularidad de que, por primera vez en la historia, se registran instrumentos y sonidos contemporaneos que aparecieron muchos años más tarde de la desaparición de este curioso y desconocido soporte sonoro. Cada cilindro fonográfico tiene un trabajo gráfico exclusivo. Todas las etiquetas están pintadas a mano por el artista gallego Pako Landesa. 
SOSOaudio inaugúrase con tres cilindros fonográficos doutros tantos artistas galegos. Esta serie recupera, un século mais tarde, o formato no que se gravaron os sons mais antigos da nosa música tradicional. Posiblemente, sexan os primeiros cilindros publicados en España case 100 anos despois de ver o último título a venda nas tendas. De momento son tres obras -ainda que no futuro esta previsto editar mais referencias- e teñen a particularidade de que, por primeira vez na historia, se rexistran instrumentos e sons contemporaneos que apareceron moitos anos mais tarde da desaparición deste curioso e descoñecido soporte sonoro. Cada cilindro fonografico ten un traballo gráfico exclusivo. Todas as etiquetas estan pintadas a man polo artiste galego Pako Landesa.