SINSALAUDIO / Actualidade

SOSOAUDIO 008

26 de Setembro de 2021

REFERENCIA: SOSOAUDIO_008
TÍTULO: BIENVENIDOS AL PRIMER REINO MEDIEVAL DE EUROPA
CLIENTE: RÍA DE VIGO E BAIXO MIÑO XEODESTINO
AÑO DE PUBLICACIÓN: Enero del 2021
FORMATO: Postal Sonora, Talking Postcard, Postal Disco, Music Postcard
TIRADA: 1000 copias
DISEÑO DE LA POSTAL: David Sierra.
PRECIO: gratuita.


Datos de la postal sonora: 

Música de la postal: Paulina Ceremuzynska canta a Meendinho (século XIII) – “Sediam´ eu na ermida de San Simion”.
Fragmento de la obra: Contrafactum de “De profundis clamavi”.
Intérprete: Paulina Ceremuzynska.
Grabación realizada por el servicio de producción de Radio Galega. Año: 2006.
Fotografía: César Domínguez. Puente de la isla de San Simón, obra del ingeniero y arquitecto Alejo Andrade Yáñez ( Lugo, 1793 – 1844).
Historia: en la fotografía se observa el puente del archipiélago de San Simón, que une las islas de San Simón y San Antonio.
Se trata de una obra realizada por el arquitecto e ingeniero de caminos Alejo Andrade Yáñez y en ella se pueden contemplar tres arcos soportando la monumental estructura que, como el resto de muros y muelles de las dos islas, descubren un imponente trabajo de cantería. San Simón acogió el lazareto atlántico, inaugurado en 1842, si bien las obras de ampliación continuaron hasta 1849. En la actualidad aún se conservan algunos de los edificios primitivos que incorporaron la vanguardista arquitectura hospitalaria francesa de finales del siglo XVIII y parte del paisaje vegetal, que por entonces se inspiraba en los ideales de los jardines románticos, donde destaca el hermoso y espectacular Paseo dos Buxos.

Le pone música a la postal Paulina Ceremuzynska, quien canta a Meendinho (siglo XIII) interpretando “Sediam’ eu na ermida de San Simion” sobre la melodía del ofertorio gregoriano “De profundis clamavi ad te Domine”. La artista se inspiró en esta música sacra porque, tal vez, era conocida por Meendinho. Con esta idea, Paulina Ceremuzynska subraya la doble dimensión de la cantiga, donde la mujer que canta puede ser una joven o un espíritu.

 ¿Qué es una postal sonora?

La postal sonora o “talking postcard, phonokarten, carte postale, etc.” fue un formato que nació con el desarrollo de la música enlatada, es decir, ya en los primeros tiempos del gramófono. Al principio, eran discos de resina pegados al cartón de la postal sobre el que se perforaba el oportuno orificio concéntrico. Más tarde, ya con el microsurco, esa resina recubría con una película transparente la postal y sobre ella se imprimia el surco.

En este formato fueron comercializadas por todo el mundo con diferentes nombres y durante muchos años, en aquellos expositores con postales “típicas” de los lugares más turísticos de cada ciudad, compartían espacio estas “cartas sonoras” en las que, además de la fotografía de ese edificio o paisaje peculiar, había una canción grabada, casi siempre, con música tradicional de la misma región.