SINSALAUDIO / Actualidade

ARQUEOLOXÍA ACÚSTICA

12 de Abril de 2009

CLIENTE: FESTIVAL ESPAZOS SONOROS. XUNTA DE GALICIA
FECHA: ABRIL 2009
COMISARIADO: SINSALAUDIO
CONCEPTO: recuperación del primer registro sonoro de Galicia realizado en 1904 por el coro Aires d’a Terra de Don Perfecto Feijoo.


Esta acción fue un trabajo de investigación para el Festival Espazos Sonoros. En esta oportunidad, se invitó al artista inglés Aleksander Kolkowski con el principal objetivo de realizar varias sesiones en cilindros fonográficos. En uno de esos talleres, junto a profesores de la aCentral Folque de Galicia, se recuperaró la historica grabación que Don Perfecto Feijoo hizo para la compañía francesa Gramophone en 1904.

La iniciativa quedó recogida en este interesante vídeo en el que se ve a los maestros en el proceso de registro en cilindro de cera: Aleksander Kolkowski como ingeniero de sonido, Edelmiro Fernández(gaita gallega) y Francisco Estévez (percusión).

La grabación del primer disco en Galicia,

Fue un hecho histórico, que tuvo lugar en el año 1904 con la participación del Coro Aires da Terra de don Perfecto Feijoo. La iniciativa surgió del empresario coruñés Pedro Ferrer, editor de la revista Portfolio Galicia, que contrató los servicios de la Compañía Francesa Gramophone y  desplazó una unidad móvil hasta A Coruña en la que se grabaron 22 temas.

Estos documentos son, en la actualidad, las grabaciones más antiguas que se conservan en Galicia.