SINSALAUDIO / Actualidade

A ESCOLA SINSAL: UNHA EXPOSICIÓN DA MÚSICA GRAVADA (2)

20 de Agosto de 2023

EXPOSICIÓN ESCOLA SINSAL “Do cinema familiar ás casetes domésticas”

GAL

A Escola Sinsal é o proxecto do Festival Sinsal Son Estrela Galicia dedicado a divulgar a historia do rexistro sonoro e a tecnoloxía “antiga” do século XX.

Se durante a exposición do ano 2022 fixemos un repaso ao suco, esa vibración que o son imprime nun material brando e despois reproducimos coa axuda dunha agulla lectora e un amplificador, nesta ocasión pararémonos, sobre todo, na renovada actualidade da cinta magnética.

A casete, o soporte sonoro máis difundido e importante na historia do século XX, volveu e está de moda, e débese a que, á parte de ser máis sostible e barato, permite o control sobre a edición, a produción e a distribución.

A mostra recolle xoguetes do pasado e tamén presenta algúns proxectos de diferentes partes do mundo que están a recuperar e protexer estes arquivos en perigo. A exposición complétase cun taller a cargo da artista e investigadora Sarah Rasines que, en pouco tempo, presentará a primeira tese doutoral dedicada á importancia da casete en España.

“Del cine familiar a las casetes domésticas”

ESP

La Escola Sinsal es el proyecto del Festival Sinsal Son Estrella Galicia dedicado a divulgar la historia del registro sonoro y la tecnología “antigua” del siglo XX.

Si durante la exposición del año 2022 hicimos un repaso al surco, esa vibración que el sonido imprime en un material blando y después reproducimos con la ayuda de una aguja lectora y un amplificador, en esta ocasión nos pararemos, sobre todo, en la renovada actualidad de la cinta magnética.

La casete, el soporte sonoro más difundido e importante en la historia del siglo XX, ha vuelto y está de moda, y se debe a que, además de ser más sostenible y barato, permite el control sobre la edición, producción y distribución.

La muestra recoge juguetes del pasado y también presenta algunos proyectos de diferentes partes del mundo que están recuperando y protegiendo estos archivos en peligro. La exposición se completa con un taller a cargo de la artista e investigadora Sarah Rasines que, en poco tiempo, presentará la primera tesis doctoral dedicada a la importancia de la casete en España.

DEBUXOS ANIMADOS

1. Duracolor Films & Durotone talkie system, 1938.

• Proxector “Uncle Sam´s movie projector”.

• Discos Durotone.

2. Praxinoscopio: Red Raven Movie Records, 1956.

• Espello “Magic Mirror”.

• Discos “Red Raven movie records”.

FOTOGRAMAS ANIMADOS

1. Televisión: Show’N Tell; General Electric, 1964.

• Diapositivas Picturesound.

• Discos Picturesound.

2. Talking View Master, 1969.

• Reprodutor View Master.

• Discos e diapositivas.

APLICACIÓNS CONTEMPORÁNEAS

• Zootropo por Felix Knoth –Felix Kubin–; Rund um den Watzmann, 1999.

• Brinquedos ópticos, Ciclope Filmes, Portugal, 2003.

• Partitura de escoitar.org con onomatopeas de paisaxes sonoras. Está inspirada nos

Rotorelieves de Marcel Duchamp, 2013.

GRAVADORAS DE OFICINA EN SOPORTE MAGNÉTICO

• Teltape diktiergerät, 1958.

• Assmann 640 Universa dictation machine, 1960. Gravadora en disco magnético.

• Telefunken 600, 1961. Gravadora en disco magnético.

CARTUCHOS DE 8 PISTAS E CASETES

• National Karaoke RQ 8 Track Tape Player, 1974. Xapón

• 2-XL Robot de Mego Corporation, 1978.

• Mix Tape, USB STICK, 2008.

• Transformers, edición especial Linkin Park Soundwave inspirado nun reprodutor de casete, 2012.

• Galis 115, Phonotoner Records, Phonotoner 001. Casete + CD, Vigo, 2015.

PROXECTOS DE INVESTIGACIÓN

• Found Tapes Porto 2004-2019. foundtapesporto.com

• Vinyl, records and covers by artists. Guy Schraenen, 2005.

• Gracias por la música. Portadas de CD y cassetes hechas en casa. Belleza infinita, 2009.

• Golpea Tu Cerebro – Spanish Underground Cassette Culture, 1980 – 1988, Insane Muzak,

2018.

• H.o.Me. Home for Obsolete Media. Raffael Dörig, Flo Kaufmann. CMV. 2021.

A COLECCIÓN DE SARAH RASINES

Texto: 

La casete fue inventada por Lou Ottens en 1963, pero no se comercializó hasta 1965 por la empresa Philips. Este invento, sumado a las grabadoras multipistas, como la Tascam Portastudio, y las impresoras Xerox, expandió las prácticas sonoras hasta el ámbito DIY “Hazlo tú mismo”.

Se podría decir, que todo comenzó con la música industrial de la mano de Throbbing Gristle e Industrial Records. Este colectivo sentía gran admiración por John Cage y William Burroughs –sobre todo– porque abrieron la música a otras formas y lenguajes. Gracias a las entrevistas y reportajes realizados a sus componentes, sus textos llegaron a muchos artistas de todo el mundo.

En España, la cultura de la casete también estuvo muy presente entre 1980 y 1990. Aquí, cabe mencionar la figura de Víctor Nubla y Macromassa, una banda pionera en el campo de la auto-edición-. Sus textos sensibles sobre música y el “arte electrodoméstico” fueron inspiradores y, todavía hoy, estimulantes y visionarios.

Las recopilaciones en casete y en vinilo ayudaron a extender la red internacional de sellos especializados mediante los envíos que se hacían por correo postal. Muchos artistas – plásticos y/o músicos experimentales– trabajaron con esta especificidad del medio.

En el momento actual, parece que hay un boom de la casete y las nuevas generaciones están mirando a este soporte. Esto podemos comprobarlo en sellos nacionales como Crystal Mine, que trabaja bajo la filosofía del #anticopyright y cuenta con un equipo de artistas muy activo en el campo de la experimentación sonora.

De esquerda a dereita e de arriba abaixo…  // De izquierda a derecha y de arriba abajo…

1. Comando Bruno & Avant-Dernières Pensées – “Muestras sin valor”. Gran Mal Edicions. 1984/1985. Barcelona, 1986.

2. Comando Bruno – “CB XXV, 1981–2006. Bioelectrical Rectal Alarm”. BT Recordings. Londres, 2006.

3. Rafael Flores – “C1”. Grand Mal Edicions. Barcelona, 1986.

4. Neo Zelanda – “Radio Sabotage”. Re-edición. Original: Laboratorios NO. Munster Records. Madrid, 2023.

5. Francisco López – “1980-82”. Autoedición. Ámsterdam, Palermo, Mexico City, Berlín, 2015.

6. Varios Artistas – “Atonal Vol. 2 – Encyclopedia of obscure aural wonders – 80’s/90’s”. sph – SPH108. Portugal, 2021.

7. Varios Artistas – “Fe en el caos”. Hyperesthesia. Bilbao/Madrid, 2019.

8. Genesis P. Orridge – “Lucifer”. Kieh! Khie!. Portugal, 2022.

9. Konstantin Raudive – “Breakthrough”. Kieh! Khie!. Portugal, 2023.

10. Ryoko Akama / Annie-F Jacques – “Evaporation”. Notice Recordings. Nueva York, 2019.

11. John Cage – “Silencio. Conferencia y escritos”. Edit. Ardora. Madrid, 2018.

12. Tape Recorder Walkman Player – “Loopman XO”. Error Instruments. Ámsterdam, 2022.

13. Adolfo Marín (Víctor Nubla) – “La nueva música. Del industrial al pop”. Teorema S.A. Barcelona, 1984.

14. Clonicos – “Copa de veneno”. Ediciones Cúbicas. Córdoba, 1990.

15. Re-recordable Greeting Card – Send a Sound. 2 minute message. Suck Uk Ltd. Londres, s/f.

16. Dopelganger (Miguel A. García / Garazi Navas) – “Stramimic”. Crystal Mine. Burgos/ Bilbao, 2022.

17. Ernesto Lune – “some good air (in search of). Crystal Mine. Burgos/Toronto, 2022.

18. Álex Reviriego – “Leukolenos”. Crystal Mine. Burgos/Barcelona, 2023.

19. Diego Flórez – “La sebe” (Laboral Centro de Arte). Crystal Mine. Burgos/Gijón, 2023.

20. Enrike Hurtado – “Ghost Futures”. Crystal Mine. Burgos/Bilbao, 2023.

21. Katza. Cassette 5th Aniversario del sello Crystal Mine, 22 de junio. Edición Especial. Crystal Mine. Burgos/Bilbao, 2023.

22. Grabadora multipistas Tascam MF-PØ1. Japón, finales de los 90.

23. Paco Peiro – “La madrugada eterna. Antes y después del ambient”. Futura Ediciones. Barcelona, 1996.

24. Master cassette tape. ATR MAGNETICS. C60. Ferric Type I. Low Noise/High output. Pennsylvania, USA. s/f.

25. Felix Kubin – “Chromdioxidgedächtins”. Gagarin Records. Hamburgo, 2014.