A ESCOLA SINSAL: UNHA EXPOSICIÓN DA MÚSICA GRAVADA (2)
EXPOSICIÓN ESCOLA SINSAL “Do cinema familiar ás casetes domésticas”
GAL
A Escola Sinsal é o proxecto do Festival Sinsal Son Estrela Galicia dedicado a divulgar a historia do rexistro sonoro e a tecnoloxía “antiga” do século XX.
Se durante a exposición do ano 2022 fixemos un repaso ao suco, esa vibración que o son imprime nun material brando e despois reproducimos coa axuda dunha agulla lectora e un amplificador, nesta ocasión pararémonos, sobre todo, na renovada actualidade da cinta magnética.
A casete, o soporte sonoro máis difundido e importante na historia do século XX, volveu e está de moda, e débese a que, á parte de ser máis sostible e barato, permite o control sobre a edición, a produción e a distribución.
A mostra recolle xoguetes do pasado e tamén presenta algúns proxectos de diferentes partes do mundo que están a recuperar e protexer estes arquivos en perigo. A exposición complétase cun taller a cargo da artista e investigadora Sarah Rasines que, en pouco tempo, presentará a primeira tese doutoral dedicada á importancia da casete en España.
“Del cine familiar a las casetes domésticas”
ESP
La Escola Sinsal es el proyecto del Festival Sinsal Son Estrella Galicia dedicado a divulgar la historia del registro sonoro y la tecnología “antigua” del siglo XX.
Si durante la exposición del año 2022 hicimos un repaso al surco, esa vibración que el sonido imprime en un material blando y después reproducimos con la ayuda de una aguja lectora y un amplificador, en esta ocasión nos pararemos, sobre todo, en la renovada actualidad de la cinta magnética.
La casete, el soporte sonoro más difundido e importante en la historia del siglo XX, ha vuelto y está de moda, y se debe a que, además de ser más sostenible y barato, permite el control sobre la edición, producción y distribución.
La muestra recoge juguetes del pasado y también presenta algunos proyectos de diferentes partes del mundo que están recuperando y protegiendo estos archivos en peligro. La exposición se completa con un taller a cargo de la artista e investigadora Sarah Rasines que, en poco tiempo, presentará la primera tesis doctoral dedicada a la importancia de la casete en España.
DEBUXOS ANIMADOS
1. Duracolor Films & Durotone talkie system, 1938.
• Proxector “Uncle Sam´s movie projector”.
• Discos Durotone.
2. Praxinoscopio: Red Raven Movie Records, 1956.
• Espello “Magic Mirror”.
• Discos “Red Raven movie records”.
FOTOGRAMAS ANIMADOS
1. Televisión: Show’N Tell; General Electric, 1964.
• Diapositivas Picturesound.
• Discos Picturesound.
2. Talking View Master, 1969.
• Reprodutor View Master.
• Discos e diapositivas.
APLICACIÓNS CONTEMPORÁNEAS
• Zootropo por Felix Knoth –Felix Kubin–; Rund um den Watzmann, 1999.
• Brinquedos ópticos, Ciclope Filmes, Portugal, 2003.
• Partitura de escoitar.org con onomatopeas de paisaxes sonoras. Está inspirada nos
Rotorelieves de Marcel Duchamp, 2013.
GRAVADORAS DE OFICINA EN SOPORTE MAGNÉTICO
• Teltape diktiergerät, 1958.
• Assmann 640 Universa dictation machine, 1960. Gravadora en disco magnético.
• Telefunken 600, 1961. Gravadora en disco magnético.
CARTUCHOS DE 8 PISTAS E CASETES
• National Karaoke RQ 8 Track Tape Player, 1974. Xapón
• 2-XL Robot de Mego Corporation, 1978.
• Mix Tape, USB STICK, 2008.
• Transformers, edición especial Linkin Park Soundwave inspirado nun reprodutor de casete, 2012.
• Galis 115, Phonotoner Records, Phonotoner 001. Casete + CD, Vigo, 2015.
PROXECTOS DE INVESTIGACIÓN
• Found Tapes Porto 2004-2019. foundtapesporto.com
• Vinyl, records and covers by artists. Guy Schraenen, 2005.
• Gracias por la música. Portadas de CD y cassetes hechas en casa. Belleza infinita, 2009.
• Golpea Tu Cerebro – Spanish Underground Cassette Culture, 1980 – 1988, Insane Muzak,
2018.
• H.o.Me. Home for Obsolete Media. Raffael Dörig, Flo Kaufmann. CMV. 2021.
A COLECCIÓN DE SARAH RASINES
Texto:
La casete fue inventada por Lou Ottens en 1963, pero no se comercializó hasta 1965 por la empresa Philips. Este invento, sumado a las grabadoras multipistas, como la Tascam Portastudio, y las impresoras Xerox, expandió las prácticas sonoras hasta el ámbito DIY “Hazlo tú mismo”.
Se podría decir, que todo comenzó con la música industrial de la mano de Throbbing Gristle e Industrial Records. Este colectivo sentía gran admiración por John Cage y William Burroughs –sobre todo– porque abrieron la música a otras formas y lenguajes. Gracias a las entrevistas y reportajes realizados a sus componentes, sus textos llegaron a muchos artistas de todo el mundo.
En España, la cultura de la casete también estuvo muy presente entre 1980 y 1990. Aquí, cabe mencionar la figura de Víctor Nubla y Macromassa, una banda pionera en el campo de la auto-edición-. Sus textos sensibles sobre música y el “arte electrodoméstico” fueron inspiradores y, todavía hoy, estimulantes y visionarios.
Las recopilaciones en casete y en vinilo ayudaron a extender la red internacional de sellos especializados mediante los envíos que se hacían por correo postal. Muchos artistas – plásticos y/o músicos experimentales– trabajaron con esta especificidad del medio.
En el momento actual, parece que hay un boom de la casete y las nuevas generaciones están mirando a este soporte. Esto podemos comprobarlo en sellos nacionales como Crystal Mine, que trabaja bajo la filosofía del #anticopyright y cuenta con un equipo de artistas muy activo en el campo de la experimentación sonora.
De esquerda a dereita e de arriba abaixo… // De izquierda a derecha y de arriba abajo…
1. Comando Bruno & Avant-Dernières Pensées – “Muestras sin valor”. Gran Mal Edicions. 1984/1985. Barcelona, 1986.
2. Comando Bruno – “CB XXV, 1981–2006. Bioelectrical Rectal Alarm”. BT Recordings. Londres, 2006.
3. Rafael Flores – “C1”. Grand Mal Edicions. Barcelona, 1986.
4. Neo Zelanda – “Radio Sabotage”. Re-edición. Original: Laboratorios NO. Munster Records. Madrid, 2023.
5. Francisco López – “1980-82”. Autoedición. Ámsterdam, Palermo, Mexico City, Berlín, 2015.
6. Varios Artistas – “Atonal Vol. 2 – Encyclopedia of obscure aural wonders – 80’s/90’s”. sph – SPH108. Portugal, 2021.
7. Varios Artistas – “Fe en el caos”. Hyperesthesia. Bilbao/Madrid, 2019.
8. Genesis P. Orridge – “Lucifer”. Kieh! Khie!. Portugal, 2022.
9. Konstantin Raudive – “Breakthrough”. Kieh! Khie!. Portugal, 2023.
10. Ryoko Akama / Annie-F Jacques – “Evaporation”. Notice Recordings. Nueva York, 2019.
11. John Cage – “Silencio. Conferencia y escritos”. Edit. Ardora. Madrid, 2018.
12. Tape Recorder Walkman Player – “Loopman XO”. Error Instruments. Ámsterdam, 2022.
13. Adolfo Marín (Víctor Nubla) – “La nueva música. Del industrial al pop”. Teorema S.A. Barcelona, 1984.
14. Clonicos – “Copa de veneno”. Ediciones Cúbicas. Córdoba, 1990.
15. Re-recordable Greeting Card – Send a Sound. 2 minute message. Suck Uk Ltd. Londres, s/f.
16. Dopelganger (Miguel A. García / Garazi Navas) – “Stramimic”. Crystal Mine. Burgos/ Bilbao, 2022.
17. Ernesto Lune – “some good air (in search of). Crystal Mine. Burgos/Toronto, 2022.
18. Álex Reviriego – “Leukolenos”. Crystal Mine. Burgos/Barcelona, 2023.
19. Diego Flórez – “La sebe” (Laboral Centro de Arte). Crystal Mine. Burgos/Gijón, 2023.
20. Enrike Hurtado – “Ghost Futures”. Crystal Mine. Burgos/Bilbao, 2023.
21. Katza. Cassette 5th Aniversario del sello Crystal Mine, 22 de junio. Edición Especial. Crystal Mine. Burgos/Bilbao, 2023.
22. Grabadora multipistas Tascam MF-PØ1. Japón, finales de los 90.
23. Paco Peiro – “La madrugada eterna. Antes y después del ambient”. Futura Ediciones. Barcelona, 1996.
24. Master cassette tape. ATR MAGNETICS. C60. Ferric Type I. Low Noise/High output. Pennsylvania, USA. s/f.
25. Felix Kubin – “Chromdioxidgedächtins”. Gagarin Records. Hamburgo, 2014.