Portada del sitio > Actividades SINSALaudio > Clube_Vademecum > _1997

_1997

La actuación de Madelman a finales de 1996 sería el punto de partida para que durante los siguientes años el escenario y cabina de Vademecum se volcaran con la escena española. No era una escena demasiado rica si la comparamos con otros países: sólo unos pocos clubs, la mayoría localizados en Barcelona; muy pocos medios de comunicación salvo el monográfico de Dance De Lux, fanzines tipo Neo2 (ahora revista de clases), Disco 2000, etc., y el programa de Radio 3-Siglo XXI, que para lo que es esa emisora desde finales de los ochenta representa casi un milagro. Con ello una producción de sellos muy baja (Boozoo, Elephant Dance, etc.), pocos artistas, y por encima de todos, el crecimiento imparable del festival más importante del mundo: Sónar.

_PERFORMANCE com MARCELI ANTUNEZ presenta EPIZOO.
Abril 1997:

Marcelí, uno de los integrantes y fundadores de la Fura dels Baus y personalidad destacada de las artes escénicas de vanguardia en España presento el montaje Epizoo en tres sesiones distintas - a pesar de la considerable carga de tortura que el espectáculo tenía sobre el propio artista- el mismo día para costear la producción.

_Presentación RENEGADE RECORDS con DJ FARN "NA" + DJ VICTOR FOFI + PROZACK (directo).
Abril 1997:

_Dj DAVID LEGAZPI (Madrid).
Maio 1997:

_HD SUSTANCE (directo-Madrid).
Xuño 1997:

_Inauguración Ruralita con Pinturas de Nicolas Saborido.
Xuño 1997:

Este año quedaría marcado en la historia de Vademecum
como el del arranque y puesta en marcha de un segundo espacio dentro del club que hasta entonces había sido durante los ochentas una galería de exposiciones y local del ensayo de grupos. Fue el RURALITA, uno de los primeros locales de España en los que te podías conectar a internet y con una programación de pinchadiscos locales que abarca todos los estilos musicales posibles.

_3º ANIVERSARIO: DJ MAGOYA (Madrid) + DJ TONY ROX (Madrid).
Outubro 1997:

Si para el segundo aniversario de Vademecum habíamos tirado de la cantera portuguesa por su proyección y sobre todo por su posición en la escena internacional, en este tercer año nos decidimos por mirar hacia adentro. Las cosas iban muy lentas aunque poco a poco ya se consolidaban algunas propuestas. Sónar llevaba su 4ª edición y estaba a punto de abandonar las carpas para irse a espacios con más capacidad. Los sellos como Cosmos, Boozo o Elefant Dance tenían un catálogo de artistas nacionales. La prensa empezaba a moverse con Disco 2000, la joven Neo2, etc. Algunos clubs como Moog y Nitsa -ahora en el Apolo- brillaban en Barcelona. Mientras Madrid era portada de interés por llevar el que hasta la fecha ha sido posiblemente el mejor "After" de la historia de la música de baile en España: el Midday.
Nuestro tercer aniversario se abría con un encuentro doble que tenía como protagonistas a los artistas más brillantes de Boozo Records. Debían hacer un monográfico como en el año pasado sucediera con Kaos Records de Portugal. Sin embargo, para nuestra desgracia, pocos días antes el duo The Frogmen decidieron separarse. Nos quedó, eso sí, la visita del jefe y coordinador de Boozo, el jovencísimo Tony Rox que venía precedido de su fama como Dj en el Club House Of Devotion. Con este nombre se presentaban en Madrid unas noches especiales de performance con la dirección de Dani Panulo -en la actualidad artista y productor destacado en Madrid-. También estaba en ese círculo la que ahora es super modelo Bimba y entonces, además de formar parte del Devotion, llevaba con Tony Rox la dirección de Boozo. Así pues esa noche disfrutamos de la sesión de Tony Rox y su techno-house más electrónico y "detroitniano" que entonces resultaba un poco incomodo para la audiencia de Vademecum acostumbrada al House portugués y las influencias de Chicago.

Al día siguiente le tocaba el turno al coordinador de ese pedazo de Club que sólo con un par de años de vida sentó cátedra: Midday. Por él pasaron enormes djs y artistas internacionales: el propio Herbert y otros clásicos. Tal vez fue esa historia corta e intensa lo que hizo del Midday un local mítico en Madrid y para la escena de baile nacional. Su programador y dj principal era Magoya. Entonces podíamos decir que era el mejor Dj español con un talento y una técnica especial para la música de baile y sobre todo para el House, tanto americano como europeo. Sabía reconocer la clase de Herbert y Steve Bug en Europa o de Green Velvet y Paul Johnson en Usa. Lo que todavía no nos explicamos es como se ha quedado en la actualidad en el petardeo más retro y paleto del house tribal.

Ese 97 nos visitó por vez primera y tanto su sesión como su maleta nos dejó impresionados. Había que tomar nota de cada disco que se pasaba por los platos porque eran una delicia de ritmos y sonidos.
En el flyer tan horrible de ese año -lección primaria de corel - también se puede ver algunas referencias que con el paso de los años son históricas: podemos ver el respaldo del programa Calambre Techno en Madrid para 40 Principales. Otra curiosidad era la publicidad del Ruralita que ese año abría sus puertas. Ahora que estamos con ADSL de varios megas resulta ridículo leer aquello de RDSI y también aquella etiqueta tan horrible como cyber-chill out.

_PERFORMANCE CYBORG (Barcelona).
Novembro 1997:

_GAUSS (directo Vigo) + Cine Exín en Ruralita.
Decembro 1997: