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Información

1. Presentación

La Escola Sinsal es un proyecto educativo sobre el sonido dirigido
por el Colectivo Sinsalaudio de Vigo. Nació en el año 2006, entre
las actividades paralelas del Festival Sinsal, un evento que se organiza
en distintas ciudades de Galicia desde el año 2003. Durante la primeras
experiencias por colegios e institutos locales, se fueron modificando
los contenidos, desarrollando las herramientas de trabajo y adaptando
los discursos a cada tipo de público. En la actualidad, después de la
primera etapa, ya podemos ofrecer una amplia variedad de talleres
autónomos alrededor de la memoria aural.

Desde su nacimiento, la evolución del proyecto ha sido constante, lo
que confirma que nos encontramos ante un campo de estudio muy
diverso y, sin embargo, poco valorado dentro del entorno educativo.
La diferencia entre esta aventura y la asignatura de música, es que
La Escola Sinsal se posiciona en la música desde el punto de vista
sonoro. Partiendo de ese elemento, nos interesamos, sobre todo, en
la plástica del sonido y no tanto en cómo se ordena. Las fuentes
acústicas, la evolución, el registro, las diversas aplicaciones, etc., son
algunos de los terrenos en los que trabajamos y, por ello, aunque
hablamos de música, no necesariamente nos introducimos en ella en
el sentido tradicional. De esta forma, la Escola Sinsal es una actividad
complementaria a la asignatura y cubre un hueco que, en estos
momentos, esta disciplina no abarca.

En las próximas líneas, intentaremos aproximar las peculiaridades y
características del proyecto.

1.1 ¿Por qué una Escola Sinsal?

La Escola Sinsal es un proyecto educativo enfocado a recuperar la
memoria acústica de la sociedad contemporánea. Incidimos en la
importancia del sonido a la hora de comprender nuestro entorno
doméstico y el tiempo sonoro en el que nos movemos.

Investigamos y reivindicamos la importancia "de lo invisible" en nuestra formación humana. Incorporamos la historia del sonido al ámbito académico como una nueva fuente de conocimiento que reforzará la enseñanza en diferentes materias: historia, conocimiento del medio, tecnología,
plástica, música, arte, filología, geografía, turismo, arquitectura, etc.
Cientos de preguntas están presentes en La Escola Sinsal, un taller itinerante que inició su recorrido en el año 2006 y, desde entonces, no ha parado de viajar.

1.2 Recuperar la memoria acústica

Una de los apartados a los que la Escola Sinsal presta mayor atención es la llamada “música enlatada”. En su conjunto, La Escola Sinsal es de los pocos proyectos educativos en España dedicados a recuperar el paisaje sonoro de los reproductores de música analógicos, su incidencia en la historia de la grabación y su repercusión en nuestra cultura musical.

Como ha quedado de manifiesto en multitud de encuestas, la música ocupa un lugar preferente en nuestras vidas, desde el ámbito doméstico hasta el lugar de trabajo, ocio, etc. Por lo tanto, conocer nuestro pasado y analizar, no sólo cómo sonaba, sino también por qué sonaba así y qué consecuencias tuvo en nuestro aprendizaje acústico, nos permite comprender qué significado tienen en la actualidad los formatos comprimidos: éstos son soportes basados en el principio de restar sonidos “no audibles”, mientras durante un siglo nuestra relación fue por el camino contrario -recordemos que el rozamiento sumaba sonidos al registro-.

En definitiva, nos prepara para enfrentarnos al paisaje sonoro contemporáneo y, entendemos, nos educa mucho mejor a la hora de diferenciar distintos conceptos: ruido, contaminación acústica, hilo musical, sonido verde, etc.