SINSALaudio en la Primavera 2010 (1)

Después de la resaca del concierto inaugural del Festival Sinsal Estación Primavera, llegamos a dos meses de intensa programación y actividades que os iremos adelantando puntualmente en la Web.
Aunque en la calle se nos confunde y todas nuestras actividades, las del Festival y las propias como promotora, se llaman Sinsal, lo cierto es que son dos apartados diferentes. Así pues, para intentar poner algo de orden, vamos a dividir este adelanto de la programación en dos partes:

A) FESTIVAL SINSAL

Es el festival organizado por SINSALaudio y tiene lugar a lo largo de todo el año en distintas ciudades de Galicia. Con el concierto de Lisa Germano y Philip Selway el pasado cinco de abril en el Centro cultural Caixanova de Vigo inauguramos la Estación Primavera que, además, tiene las siguientes citas en los próximos meses.

_23 de Abril en el "Garage" del Museo Verbum (Casa das Palabras)

Oneohtrix Point Never: 21.00 horas

Inauguración del nuevo apartado del Festival Sinsal bautizado SINSAL INSÓLITOS, un experiencia todavía más "rarita" en espacios poco normales. Para empezar, entre columnas y cemento, en el garaje privado del Museo Verbum, tendremos a Oneohtrix Point Never, otro de esos artistas que hacen ruido dentro y fuera de su música. Dentro, porque nos aproxima a un mundo diferente, de sonidos arqueológicos, en los primeros tiempos de la estética sintética analógica. Una memoria resucitada, en este caso haciéndonos volar hacia el espacio exterior, explorando el universo cósmico a través de una ciencia ficción sonora derivada de la música espectral de los 70. Y fuera, porque su disco Riffts ha sido uno de los sorpresones del año 2009 para la prensa especializada sin complejos.

_29 de Abril en colaboración con el Salón Teatro de Santiago de Compostela

Juana Molina + Gareth Dickson: 22.00 horas

Al fin, y después de varios intentos, la cantante argentina estará con nosotros en Sinsal. Ya pasaron más de cinco años desde que la descubriéramos en su primer concierto en España durante una edición del Festival Sonar. Era un showcase del sello Domino que desde un principio apostó por ella, algo poco usual en un sello inglés con artistas que cantan en otros idiomas. Ahora, aprovechando su presencia en el ATP de mayo comisariado por el dibujante Matt Groening (Los Simpson), se dejará ver en una gira por España, un país que todavía no le ha reconocido su más que satisfactoria trayectoria.
Estará acompañada del cantante escocés Gareth Dickson, curiosamente guitarrista que acompañó en su anterior gira a nuestra próxima invitada Vashti Bunyan. No hace falta investigar mucho para descubrir que Gareth es un apasionado de Nick Drake. Su último disco, titulado “Collected Recordings” y editado el pasado 2009, está cargado de referencias al genial músico inglés, fallecido en 1974.

_30 de Abril en el MARCO de Vigo

Kokusyoku Sumire: 21.00 horas

A la tristeza de la enésima cancelación de Suburned Hand Of The Man + Emeralds, se sumó la alegría de contar con este maravilloso proyecto japonés. Kokusyoku Sumire es un dueto surgido en el año 2004 compuesto por Yuka (voces, acordeón y piano) y Sachi (violín y piano). Su estilo puede definirse como una combinación de ópera rococó y dark cabaret, junto con una estética neovictoriana. A pesar de su escasa presencia en los medios especializados europeos, sin embargo las artistas niponas ya empiezan a cotizar a lo alto en este apartado estético que tantos buenos momentos nos ha dejado con nombres excepcionales como Tiger Lillies, Dresden Dolls, etc......Este SALON SINSAL PRIMAVERA será otros de los puntos álgidos del Festival Sinsal que, después del inolvidable arranque con Sunn o))), promete otra cita muy personal con Kokusyoku Sumire.

_12 de Mayo en colaboración con el Salón Teatro de Santiago de Compostela

Vashti Bunyan: 22.00 horas

En este viaje alrededor de los sonidos del mundo, o el mundo de los sonidos, que es el Festival Sinsal, la extensión de Santiago se cerrará con una artista fascinante. La cantautora inglesa, después de sacar el hermosisimo "Just Another Diamond Day" en 1969, se retiró durante 35 años hasta que en el 2000 grandes figuras del folk reivindicaron su voz y aquel primer disco excepcional. Ahora, en esta segunda parte de su carrera, cuanta con nuevo disco y ha colaborado con artistas como Devendra Banhart, Vetiver o los neoyorquinos de Animal Collective.

_26 de mayo. Datos de sala, hora y precio por confirmar

Shellac + Mission of Burma

Y para cerrar esta estación, ya con el calor en la puerta y la toalla en la mochila, recuperamos a otros héroes que por unas u otras circunstancias se nos habían escapado en anteriores visitas, Shellac. Formados en 1992, después de que sus integrantes fueran parte de legendarias bandas de la la escena independiente norteamericana de los 80s. Albini militó en Big Black y Rapeman; Weston en Vulcano Suns y Trainer en Brick Layer Cake. Para nadie es un misterio el estatus que han alcanzado Albini y Weston como ingenieros de sonido –el primero ha grabado a músicos tan dispares como Pj Harvey, Pixies, Nirvana, The Ex, The Auteurs, Page & Plant y un larguísimo etcétera; en tanto que el segundo ha trabajado con maravillas como Rodan, Mission of Burma -también en la gira-, Rachel’s y June Of 44-.


2) SINSALaudio PROMOTORA

Son las actividades que la promotora SINSALaudio organiza por instituciones, eventos, ciclos, etc, por toda la Península. No tienen que ver con el Festival Sinsal aunque, como siempre, son artistas que recomendamos a otros programadores y que, en algún caso, también pasaron por nuestro festival.

_14 de Abril en colaboración con el Clube Vademecum

Sensational & spectre: 22.30 horas

Si no te gusta el Hip-Hop, esta es una buena oportunidad para cambiar de opinión. Este estilo ha marcado algunos de los momentos más épicos de la música popular en el último cuarto de siglo y nuestros dos invitados han aportado su grano de arena en esa trayectoria. Sensational se dio a conocer en sus primeros tiempos como Torture, colaboró con los Jungle Brothers y causó impacto rapeando al ritmo de los sonidos exploratorios de Stockhausen, lo que sirvió para que se dijera que es el equivalente en el hip hop de lo que fue Sun Ra para el jazz o Lee “Scratch” Perry para el reggae. Por su parte, Spectre es la cabeza visible del multiverso WordSound y del colectivo Crooklyn Dub Consortium, pieza fundamental del fenómeno illbient. Ha sido periodista de la revista de hip hop The Source, ha colaborado con artistas de la talla de Bill Laswell, Prince Paul, DJ Vadim, Mick Harris (Scorn, Napalm Death), Umar Bin Hassan (Last Poets) o Rob Swift, y ha expandido su sonido Bass Terror (una mezcla de dub, hip hop cósmico, illbient y experimentación sonora) a través de una amplia discografía, tanto en solitario como con el Crooklyn Dub Consortium. ¿Quién da más?

_15 de abril en colaboración con Coconut Producciones

FESTIVAL SONORA organizado por la Universidade de Vigo: The Legends + Alasdair Roberts.

Nueva cita con este festival que divide su programación en dos fechas anuales: primavera y otoño. Para este próximo 15 de abril otro doble cartel de lujo con dos artistas inéditos en tierras gallegas. Por un lado el grupo The Legends, banda liderada por Johan Angergård -máximo responsable del sello discográfico Labrador y militante también en Club 8 y Acid House Kings, presentando los temas de su último disco Over and Over. Y como telonero de lujo, uno de los grandes trovadores de nuestro tiempo y hombre que cotiza a la alta en el folk contemporáneo: Alasdair Roberts. El compositor escocés ya había enamorado a Joanna Newson en su anterior gira mundial. Ahora, con su brillante disco Spoils como referencia destacada del pasado 2009, viene a demostrarnos porque su nombre brilla cada vez con más fuerza en el firmamento internacional.