Sinsal 2010: extensión SALON TEATRO

Este jueves arranca la Extensión Salón Teatro 2010 del Festival Sinsal en Santiago de Compostela. La primera de las citas es un doble cartel de lujo: en primer lugar Chris Corsano & Joe Mcphee; después los japoneses Mono.

Abrirán la noche un dúo explosivo. Pasado, presente y futuro comprimidos en una colaboración de vértigo:

Joe Mcphee "Joe McPhee intervino en la primera parte. Un soberbio músico que ha perfeccionado lo que se ha dado en llamar "técnica extendida", el último seguidor de la concentración de algunos músicos en los ’60 en crear nuevos sonidos, en determinar los medios para crear esos sonidos. McPhee conoce muy bien sus instrumentos. Llegan a ser una parte de sí mismo. Escogió tocar en la oscuridad un tema en cinco movimientos dedicado a la memoria de Dennis Charles. McPhee presentó el tema con unas pocas palabras sobre su íntimo amigo y su estado de ánimo. Comenzó el tema tocando saxo soprano dentro de la caja de resonancia de un gran piano. Las cuerdas resonaban con los tonos del saxo; la expansión del sonido fue serenamente enorme. La melodía predominante fue una nana. Uno comprendía que McPhee estaba ayudando a llevar a Charles al cielo. La inicial trascendencia de la música producida por el saxo soprano se desvaneció en el aire con sus soplidos con el saxo tenor. Los chirridos intermitentes contra la boquilla del saxo te devolvían a la realidad del momento. El segundo y tercer movimiento fueron tocados en un gran ejercicio de respiración circular. Esto no quiere decir que los sonidos no fueran significaticos... Algunos eran duros, y expresivos de la autoprisión en la que Charles podría haber vivido. McPhee de forma notable hablaba, soplando y creando notas simultáneamente en su saxo. Parecía en un cierto punto que fuera un niño llorando, pidiendo que se le abrazara. En el cuarto movimiento utilizó un trombón de válvulas volviendo a las características de la nana con la que había comenzado el tema. Tocó el trombón dentro del piano también y la transición al último movimiento hizo increiblemente fluida y clásica la vuelta a la nana. Finalizó nombrando el tema en voz alta: "Dennis Charles". McPhee es un músico extraordinario." Revisión de un concierto de Mcphee en 1998 por Lyn Horton (traducción Cayetano López).

Chris Corsano, percusionista de recursos y música de desbordante habilidad, Corsano, original de Nueva Inglaterra, es un improvisador nato. Su capacidad para conjugar el talento de los mejores bateristas de jazz con el atrevimiento del rock de vanguardia, lo han convertido en uno de los referentes mundiales de la percusión improvisada.

Ostenta una lista de colaboraciones sin parangón en la música actual, amén de una serie de proyectos que ya son nombres de referencia. Junto al saxofonista Paul Flaherty forma uno de los dúos más excitantes del panorama actual, además de otras colaboraciones con gente tan solvente como Six Organs of Admittance, Sunburned Hand of the man, Jandek, Nels Cline (Wilco), Jim O’Rourke, o Kim Gordon y Thurston Moore.

Hace tres años Björk requirió sus servicios como percusionista en nómina de ‘Volta’, un trabajo que lo llevó a girar con la islandesa y consolidar su prestigio.

Otro proyecto activo suyo igual de interesante es Dimension X junto Massimo Pupillo (bajo/ miembro de ZU) y David Chalmin (guitarrra).