Estoy interesado en llamar a la Escola Sinsal

La Escola Sinsal es un conjunto de talleres, en la
actualidad hasta cuatro, de los que se imparten tres o
cuatro de forma simultánea. Consiste en que durante
un tiempo concreto, es decir, una mañana o una tarde
escolar, un número limitado de público pase por cada
clase y, al finalizar la misma, acceda al otro taller hasta
cumplir todo el ciclo. Éste sería, conforme nuestra
experiencia, el ritmo de trabajo ideal, con el que se
obtienen los mejores resultados y rendimientos. Hay
que tener en cuenta que la Escola Sinsal requiere una
producción considerable y el esfuerzo de cuatro
personas, por lo que siempre es importante optimizar
al máximo todos los recursos y llegar al mayor público
posible.

A continuación desglosamos algunas posibilidades
con las que esperamos responder las posibles
preguntas que surjan al respecto.

A) ¿Cómo funciona la Escola Sinsal en su recorrido
tradicional?

Nos desplazamos a cualquier punto en el que se
requiera nuestra presencia y, dependiendo del horario
de la institución, realizamos los cursos por la mañana
o bien por la tarde.
El esquema de trabajo es muy sencillo: se realizan
tres/cuatro grupos, entre 15 y 25 alumnos cada uno,
y durante 40/50 minutos se imparte una clase normal.
Concluido ese tiempo, se cambia con el otro grupo
hasta completar el recorrido por los tres o cuatro talleres.
En ocasiones, cuando el número de participantes es
superior, se realiza un esfuerzo y, o bien se aumenta
el grupo, o se acortan las clases y se desarrollan más
talleres en el mismo espacio de tiempo.
La Escola Sinsal se desplaza en furgoneta y transporta
una gran cantidad de material, todo lo necesario para
la realización de las distintas actividades. Se puede
montar en una sede permanente durante varios días,
por el que pasarían los distintos grupos/colegios, o bien
se mueve de forma independiente por cada centro. En
este segundo caso, se necesita montar y desmontar
cada jornada, por lo que la producción requiere un
poco más de trabajo y, por ello, el centro debe
proporcionar las horas necesarias.

B) ¿Se puede escoger el número de talleres a
impartir?

Sí. La propuesta planteada en el primer punto es el
esquema de trabajo ideal, pero también es posible
reducir el número de talleres e impartir sólo uno. Es
evidente, que este otra opción abarata el presupuesto,
pero también partimos de que, con uno o dos talleres,
los alumnos asisten a una jornada más reducida.

C) ¿Es posible profundizar en un taller concreto y
centrarse en públicos especializados?

Sí, también es posible que un sólo taller ocupe más
horas y, por ejemplo, sea un profesor el que imparta
toda una jornada de cuatro horas, dividiendo el curso
en varios apartados. Esta opción es viable porque cada
uno de los talleres tiene suficiente desarrollo y podría
durar hasta días. Todo depende de las necesidades
de cada centro y el interés que tenga en llevar la Escola
Sinsal al público en general, o concentrarlo en sectores
más especializados: estudiantes de bellas artes,
humanidades, comunicación, profesores de música,
etc.
Para todos los centros interesados en un sólo taller,
solicite información sin compromiso y le haremos llegar
una propuesta personalizada, con un esquema de
trabajo específico.

D) ¿Y un esquema mixto?

Es decir, ¿compaginar talleres para todos los públicos,
con propuestas personalizadas y enfocadas a sectores
especializados? Sí, todo depende de la organización,
siempre muy importante en este tipo de situaciones.
En este caso, por ejemplo, si la Escola Sinsal se monta
en un espacio concreto, por la mañana puede recibir
colegios y, por la tarde, profundizar en un taller
individual.

E) ¿Cómo puedo contratar a la Escola Sinsal?

Bien, aquí lo más importante es definir, sí va a ser un
taller itinerante, es decir, cada día en un centro distinto,
o bien permanecerá en una sede fija, durante el tiempo
necesario, y son los alumnos los que se desplacen
hasta la escuela.
En cada caso, la producción es diferente. El sistema
más rápido es fijar la Escola Sinsal en una institución
y que los alumnos se desplacen hasta sus instalaciones.
Al contrario, la escuela itinerante, insistimos en una
idea expuesta: se necesita tiempo de montaje y
desmontaje.
En cualquier caso, la Escola Sinsal es autosuficiente
y puede desplazarse a cualquier punto de nuestra
geografía o, incluso, al extranjero.

E) ¿Como puedo contratar a la Escola Sinsal para hacer una semana de talleres?

Bien, aquí lo más importante es concretar si va a ser un taller itinerante, es decir, cada día en un centro distinto, o bien permanecerá en una sede fija, de una ciudad determinada, durante el tiempo necesario y serán los alumnos los que se desplacen al lugar en autobús.

Cada situación tiene su planteamiento y, a continuación, intentamos explicar cada caso concreto.

OPCIÓN A : talleres con retorno del equipo de trabajo a su lugar de origen.

Es la que hemos realizado recientemente en la biblioteca pública de Pontevedra: montamos los talleres en las instalaciones del centro, de lunes a viernes, de 09:45 a 13:15 horas en horario escolar. Recibimos a los distintos colegios, cada mañana, alrededor de 100 alumnos pueden participan en todo el conjunto de actividades.

_VENTAJAS

Este esquema permite desplazarse hasta lugares apartados de Vigo (nuestra
residencia) en un radio no superior a los 75-100 km y montar una sede central que acoja a centros de toda la comarca. Al finalizar cada jornada, el equipo de la Escola Sinsal puede volver a su ciudad de origen y así no es necesario incrementar el presupuesto de dietas.

_DESVENTAJAS

La única desventaja de este esquema es que los estudiantes tienen que desplazarse en autocares y salir de su entorno escolar. Esto implica una pequeña pérdida de tiempo de los alumnos en el viaje y el pago
del medio de transporte.

Notas: la hora de 09.45 a 13.15 horas es flexible y se puede adelantar, o retrasar, hasta 45 minutos. E incluso, si procede, realizar alguno
de los talleres por la tarde. También, si mantenemos la distancia propuesta, es posible montar cada día en un centro distinto.

OPCIÓN B: talleres por centros situados a una distancia superior a 100 km de nuestra residencia.

Esta alternativa fue posible en la provincia de Castellón. En este caso, cada día dábamos las clases en una localidad distinta y nos ajustamos al horario del centro, colegio, instituto, museo, conservatorio, etc. Es decir, una vez que nos deplazamos más de 100 km fuera de nuestro entorno, que sería la Provincia de Pontevedra aproximadamente, el equipo de la Escola Sinsal tiene que disponer de dietas para realizar sus actividades.

Una vez fijado la provincia, o ciudad, sólo se trata de escoger cualquiera de los dos sistemas posibles: o ubicar la Escola Sinsal en una sede fija, o bien desplazarse en distancias no demasiado largas, sobre unos 100/150 km aproximadamente.

_VENTAJAS

En cualquiera de las dos situaciones se puede abarcar toda la geografía de una provincia o comunidad autónoma muy alejado de nuestro centro de residencia. Las demás circunstancias serán exactamente igual que la "opción A".

_DESVENTAJAS

Por el contrario, como indicábamos, nos obliga a permanecer fuera de nuestro domicilio una serie de días con el consiguiente gasto, a mayores, de alojamiento y dietas que incrementan el presupuesto final.