Talento y clase a raudales

Estos días el CGAC, Centro Galego de Arte Contemporáneo, cumple 15 años. Para celebrarlo ha completado una ambiciosa programación de exposiciones, talleres, cine y MUSICA. SINSALaudio tiene el privilegio de programar dos grupos: TIGER LILLIES y OTHON + TOMASINI.

Hay artistas que no salen en las revistas de tendencias, las indies o las que se denominan especializadas; incluso en este mapamundi llamado internet es complicado encontrar información en castellano. Sin embargo descubres que hay mucha vida fuera de este país de "festivales". Y ¡qué mundo! dirían algunos. Un mundo de artistas geniales, asombrosos, increíbles, que nos dan el oxígeno necesario para continuar adelante en una escena musical cada vez más conservadora. Tiger Lillies y Othon + Tomasini eternamente GRACIAS.

Othon & Tomasini son el compositor y pianista griego Othon Mataragas y el cantante y actor italiano Ernesto Tomasini.

Othon es el nuevo enfant terrible de la escena musical alternativa. Ya desde muy joven ha venido creando un repertorio muy ecléctico con un toque muy personal, que ha llamado la atención de artistas como Marc Almond, Bruce LaBruce o David Tibet.

Ernesto Tomasini, italiano afincado en Londres que brilla en teatro, comedia, canto, cabaret o cediendo su voz en películas de James Ivory, Kevin Spacey o Ridley Scott. Además de sus cualidades interpretativas, la voz de
Ernesto es única, con un falsete poderosísimo, fascinante y capaz de cantar cualquier papel operístico.

La combinación de estos sujetos tan excéntricos ha embrujado a audiencias y críticos allá por donde han pasado. El original e inclasificable repertorio de Othon y su virtuosas interpretaciones al piano junto a la intensa voz de Tomasini abarcan tanto la oscuridad como lo más grotesco. Magick, Cristo y amor desesperado por parte del compositor griego, histeria y pasión mediterránea brotando a borbotones de la garganta del siciliano. Música embrujada, arte provocador y teatralidad son las marcas de la casa.

Una noche con The Tiger Lillies es un viaje al Berlín de los años veinte para disfrutar historias repletas de excentricidades, blasfemias y locuras, pero también de fantasía, poesía, magia y amor. Ácido humor británico para celebrar una oscura danza macabra, un freak show que refleja la parte más oscura de la vida. Y todo ello guiado por una curiosísima e impactante voz de castratti, que por momentos flota en falsetes exagerados o se sumerge en lúgubres cavernas.

Este trío londinense, uno de los secretos mejor guardados durante mucho tiempo, debuta en Santiago de Compostela para el 15ª aniversario del Centro de Arte Contemporánea tras haber pasado por pequeños cabarets, teatros de vaudeville, circos y teatros repartidos por todo el mundo. Un trío capaz de entretener con canciones para el proletariado al más puro estilo Bertold Brecht.

The Tiger Lillies cantan a la muerte y al pecado invocando al espíritu de Tom Waits y trasladándolo a un cabaret de los años treinta. No sabemos si el cantante y compositor del trío ha firmado un pacto con el diablo o dios, pero logra una y otra vez poner la carne de gallina al frente de los Lillies con su falsete, sus macabros textos, su acordeón y la compañía del contrabajista Adrian Stout y Adrian Huge al frente de los restos de una batería.

Martyn Jacques– Voz, acordeón, compositor, piano
Fundador de los Tiger Lillies, Martyn Jacques ha pasado mucho tiempo entrenando su voz mientras vivía sobre un prostibulo en el Soho londinense. Sus textos describen chulos, prostitutas, canallas, perdedores, adictos de los excesos y personajes de la más diversa calaña.

Adrian Huge – Batería, percusión, juguetes
El “James Joyce de la batería”, así bautizó David Byrne a Adrian Huge tras verle por primera vez en un escenario. Huge trabajaba en mataderos y panaderías, en tiendas de motos y como mecánico de coches, hasta que en 1982 fundó “Uncle Lumpy and the Fish Doctors”, un grupo de comediantes surrealistas que combinaban jazz, punk y mucho humor. En 1989 se unió a los Tiger Lillies. Su batería es una curiosa mezcla de escultura moderna y tienda de juguetes, compuesta por elementos reciclados, juguetes y utensilios de cocina.

Adrian Stout – Contrabajo, sierra, voz
Adrian Stout ha pertenecido a diferentes bandas de blues, jazz y country, llegando a grabar dos álbumes con la diva del blues Dana Gillespie. En 1995 entra a formar parte de los Tiger Lillies y ha actuado vestido de prostituta, ataviado de bávaro con pantalones cuero o sodomizando a una oveja hinchable.