A HAWK & A HACKSAW:artesanos del pop balcánico

PLANES 2009:

Gira europea en MAYO/JUNIO y festivales de verano.
Nuevo disco en LEAF LABEL en Mayo.

A fantastical and emotive mix of Eastern European folk, gypsy song, klezmer, Mexican fanfare and classic songwriting. With an intoxicating live show in which accordion, violin and vocals intertwine backed by ramshackle percussion and a rotating cast of guests on bouzouki, cimbalom, trumpet and saxophone.

A HAWK & A HACKSAW w/ THE HUN HANGÁR ENSEMBLE

Flash Video - 11.9 MB
A HAWK & A HACKSAW

A Hawk and a Hacksaw: Dios salve al imperio otomano

El lema del imperio otomano era ‘el estado eterno’ y es lógico creer en una ‘música eterna’ y también en la conexión imposible entre girasoles (Alburquerque) y tulipanes (Budapest), porque la principal virtud de A Hawk and a Hacksaw es la capacidad para activar estímulos importando poco que sea un niño, un joven, un mayor y un no tan mayor el receptor. Importa el caracter festivo (romanian hora and bulgar), el ambiente Kusturica (zozobra), la puesta escena propia de los peliqueiros (oriental hora), el diálogo entre el acordeón monocorde de Jeremy y el increíble violín de Heather (sparrow), el encuentro explosivo entre mariachis y Morricones (serbian cocek, fernando’s giampari), el posicionamiento político (versionando portlandtown de Derroll Adams) y en general esa capacidad para llevarse la música a la tierra, a la raíz, al mismísimo corazón (in the river) y escapar del divismo del mundo indiependiente y del aburguesamiento que sufre el jazz hoy en día. Transilvania, Rumanía, vestidos tiroleses, darbukas, carracas, instrumentos de hace cien años, Buster Keaton y sus bandas sonoras, gallinas, ocas, pájaros, camiones destartalados, la música que deseo el día que responda; “sí, quiero”, postales todas que descubren un mundo más propio de asnos que de coches. Un mundo creado en la cabeza de un Jeremy Barnes capaz de conectar mil y una referencias vengan del sur de Francia, Leicester, Praga o incluso España porque el nombre A Hawk and a Hacksaw viene de un verso del Sancho Panza de nuestro Quijote.
Creo que todos conocemos a Zach Condon bajo el nombre Beirut. Él es la punta del iceberg comercial donde se encuentran bandas de fusión con folk del este europeo, pero que son de procedencias dispares. Cabe aclarar que no fue el pionero de todo esto, sino que había gente trabajando en proyectos similares hacía años, como Jeremy Barnes, personaje que colaboró en la grabación del primer disco de Beirut y seguramente aportó toda su sapiencia.
A veces el éxito recae sobre los discípulos y no sobre el maestro.

_más info: www.ahawkandahacksaw.co.uk

_más info: www.myspace.com/hunhangarensemble

MP3 - 2 MB
god bless the ottoman empire
MP3 - 2.8 MB
in the river
MP3 - 2.4 MB
portland town
JPEG - 44.4 KB
JPEG - 56.3 KB

CONCIERTOS CON SINSALaudio

_16 de mayo del 2007: Salamanca_Ciudad de la Cultura
_17 de mayo del 2007: Festival Sinsal de Santiago de Compostela.
_18 de mayo del 2007: Festival Sinsal de Vigo.
_19 de mayo del 2007: Theatro Circo. Braga. Portugal.

_01 de mayo del 2008: South Pop Festival _Sevilla.
_20 de junio del 2008: Festival del EACC de Castellón.
_21 de junio del 2008: Expo Universal Zaragoza.
_22 de junio del 2008: Madrid.Ateneo