JIN HI KIM: en la línea recta.

Jin Hi Kim es reconocida como virtuosa del komungo (una cítara con trastes coreana del siglo IV) y por sus composiciones transculturales. Kim ha introducido por primera vez el komungo en la escena de la música contemporánea con sus composiciones para grupos de cámara, orquestas o grupos de jazz improvisado. Y también ha codiseñado el primer y único komungo eléctrico.

Ha creado piezas interactivas para komungo eléctrico y un sistema midi computerizado, usando MAX/MSP: el sonido del komungo se procesa en directo utilizando una pedalera midi como controlador. Todo esto combinado con preceptos filosóficos budistas y chamanismo coreano.

Jin Hi Kim & Gerry Hemingway Festival Sinsal 6, Museo do Mar

Jin Hi Kim - Saturn’s Moons

Jin Hi Kim es la responsable de introducir este instrumento en la música occidental, e incluso en orquestas, formaciones de cámara o grupos de jazz de vanguardia. Coinventora del único komungo eléctrico del mundo, en su currículo figuran conciertos en el Carnegie Hall, el Lincoln Center for the Performing Arts, a Brooklyn Academy of Music, el Festival of Asian Art de Hong Kong, el Royal Albert Hall de Londres, la Haus diere Kulturen de Berlín, el Nazuca Music Festival de Perú, el Alternativa Contemporary Music Festival de Moscú o el Vancouver International Jazz Festival de Canadá, entre otros muchos.

Su trabajo se estructura en una constelación de proyectos diferentes, algunos como solista y otros en colaboración con músicos -Gerry Hemingway, Willian Parker Trio, etc.-. Desde creaciones multimedia como Digital Buddha, donde combina el komungo eléctrico con las proyecciones de video, hasta bandas sonoras para documentales.

www.jinhikim.com