Actividades en FAMILIA

¿Y qué le queda a los públicos y asistentes de la
Escola Sinsal?

Además de una experiencia distinta y sorprendente
porque hacemos de algo tan próximo como el sonido
una referencia nueva en nuestro entorno doméstico y
social, La Escola Sinsal trabaja para que la teoría del
aula tenga una continuidad más "visible" en la calle.
Por ello, nos hemos esforzado todos los años por
incorporar a nuestro proyecto otras iniciativas de artistas
que exploran profesionalmente algunas herramientas
de las que hablamos en la Escola Sinsal. Se trata, de
demostrar al público que esa lección didáctica es,
además, una vía, un camino en la creación, una fuente
de recursos que inspira a los jóvenes artistas del futuro.
Los siguientes invitados, cada uno en su campo, tienen
en el sonido su principal protagonista, adaptándolo a
un espectáculo y jugando con él para acompañar
música, circo, teatro, títeres, etc.


A continuación resumimos algunos espectáculos que,
a día de hoy, están disponibles como complemento a
la Escola Sinsal.

PIERRE BASTIEN


El artista francés lleva trabajando en solitario desde
hace más de una década por todo el planeta: museos,
festivales, encuentros de música, etc. Su secreto es
aproximar dos mundos, el de la música mecánica y el
de la música interpretada. Adapta sus interpretaciones
con la trompeta a un autómata, o mecano, que le
acompaña con ritmos y sonidos variados desde los
más sorprendentes objetos: papeles, cintas, muelles,
engranajes, etc. Su concierto tiene el complemento de
las proyecciones de vídeo con las que va filmando cada
uno de los sonidos emitidos. Así, hay una comunicación
permanente entre el artista y el oyente que ayuda a
comprender mucho mejor el espectáculo.

PETIT CIRQUE


También, desde Francia, y con la misma proyección
internacional, procede Petit Cirque. En esta oportunidad,
se trata de un trabajo 100% sonoro; una maravillosa
obra teatral acústica alrededor del microcosmos que
rodea el mundo de los juguetes analógicos de los
"peques". Simulando la carpa de un circo, cada uno de
los protagonistas nos deja escuchar, entre piruetas y
equilibrios, su personalidad acústica. Por su delicadeza
y máxima sensibilidad, el montaje tiene unos parametros
muy especiales y requiere una producción de 10 horas.
También limita la afluencia del público a 50 personas,
por ello, se puede organizar varios pases cada día
porque la representación no supera los 30 minutos de
duración.

ALEKSANDER KOLKOWSKI

El artista inglés, de madre española, es uno de los
investigadores más prestigiosos de las grabaciones
acústicas y los inicios del registro sonoro. Su espectáculo
es único y todo un viaje a la memoria acústica desde
el Siglo XXI. Sin embargo, no es un ejercicio de
nostalgia, Kolkowski nos propone la vigencia del discurso
acústico en el mundo digital y la vuelta al paisaje de la
percepción mecánica, cuando la electricidad todavía
no había despuntado. Aleksander Kolkowski ofrece
distintas posibilidades de aproximarse a este fascinante
universo de las grabaciones antiguas: por un lado,
realiza un montaje de sonidos históricos que reincorpora
a una instalación sorprendente en la que la bocinas (o
campanas), conectadas a través de tuberías, invaden
todo el espacio; además, resucita el sorprendente
mundo de los estudios de grabación acústicos con
ejemplos de registro acústico y eléctrico en directo; por
último, realiza un directo en el que los sonidos de los
viejos cilindros fonográficos y gramófonos van fluyendo
desde distintos reproductores mientras, el músico, los
acompaña con su violin stroh.

MANOVIVA

Impresionante espectáculo de una de las familias de
títeres más prestigiosa de Italia. Manoviva se
fundamenta en la evolución del títere clásico, un teatro
de títere de figura donde las manos, sin palabras,
cuentan historias, creando un universo único en el que
la música en directo desempeña un papel primordial.
Manoviva es un títere de cinco dedos que camina. Está
diseñado con látex artesanal y se caracteriza por cinco
elementos: la cabeza, dos manos y dos piernas
plegadas. Interpretado por los dos titiriteros, las manos
se transforman en dos increíbles personajes capaces
de exhibirse en números de juegos y acrobacias.

OTRAS PROPUESTAS:

Los nombres que adelantamos son sólo una pequeña
muestra de artistas que trabajan espectáculos familiares
con el sonido de actor principal. Además, hay otros
ejemplos interesantes: Cabo San Roque (España),
Modified Toy Orquestra (Inglaterra), etc.