Otras actividades de La Escola Sinsal

MÁS TALLERES

Clases, conciertos, vídeos y otras muchas actividades
complementarias con las que llevar a todos los públicos
el fascinante mundo del sonido. En esta ocasión,
presentamos un conjunto de Workshops (talleres)
especializados, protagonizados por algunos de los
profesores más prestigiosos en la materia. Sin embargo,
a diferencia de otros trabajos, nuestros invitados
imparten clases a todos los públicos, sin discriminar a
los participantes por su conocimiento. Cada uno de
ellos adapta el contenido a las peculiaridades del
grupo: se trata de aproximar el mundo del sonido a
todos los públicos, levantando puentes y buscando la
complicidad de todas las edades.

1 PAMELIA KURSTIN

Pamelia Kurstin, la gran thereminista americana, es
una de las mejores intérpretes del mundo y posee una
técnica original para tocar el theremin
como si fuera un contrabajo, otro de los varios
instrumentos que conoce bien. Componente del grupo
Barbez, compagina su actividad musical con su carrera
en solitario, impartiendo talleres alrededor de este
curioso instrumento.

Propuesta de taller: "El Mundo del theremin"

Son clases prácticas de iniciación al único instrumento que se toca sin contacto físico. Durante dos horas, todos los públicos, músicos o no, pueden conocer los trucos y las técnicas esenciales e iniciar su actividad alrededor de este maravilloso aparato. Además, completamos el taller con una introducción al mundo del sintetizador analógico y, con el permiso oportuno, proyectamos el documental "Théremin: Una odisea electrónica" realizado en 1993 por Steven M. Martin, en el cual se narra, por una parte, la historia del instrumento y, por la otra, la de su inventor.

2 ALEKSANDER KOLKOWSKI

Artista inglés, de madre española, es una de las figuras internacionales más destacadas en la recuperación de las grabaciones acústicas. Además de conferencias especializadas, el músico inglés realiza otra actividades artísticas y didácticas.

Instalación acústica: un placer acústico y visual

Fonógrafos y Gramófonos unidos a bocinas amplificadas de los años 1920 -el modelo más antiguo de altavoz alimentado electrónicamente para equipos radiofónicos-; columnas adornadas con bocinas de gramófonos antiguos, situadas a ambos lados del escenario, conectadas con tuberías de goma a un gramófono de dos canales. Una instalación sorprendente y única que trabaja con la primera tecnología desarrollada por el hombre, en la que se puede escuchar una selección variada e inusual de grabaciones históricas en cilindro de cera con una mezcla especial de sonidos históricos a partir del año 1900, que forman parte de la extensa y asombrosa colección privada de Kolkowski.

Taller de grabaciones acústicas y eléctricas

Grabar un cilindro de cera o hacer de un cd un nuevo disco de vinilo. Éstas son sólo algunas de las actividades que los alumnos pueden realizar durante las tres/cuatro horas de este taller. El músico e investigador Aleksander Kolkowski, después de dedicar muchos años a la recuperación de los orígenes de la fonografía, ahora pone al alcance de todos los públicos ese sorprendente mundo acústico. Grabar sin micrófonos un documento sonoro sobre un cilindro de cera, como se hizo a finales del siglo XIX, es una experiencia única, que el artista inglés ha resucitado para que todos podamos experimentar esos años dorados de la música enlatada. También, durante el mismo taller, podemos comprobar como un CD estropeado se puede reciclar y "tallar" sobre su superficie un surco con una grabación eléctrica usando los viejos Recordio, la máquina doméstica más popular de los años 30, que lanzó a miles de personas a grabar sus documentos acústicos sobre los más variopintos materiales. Estas prácticas son talleres en las que todos los alumnos pueden participar, bien tocando una canción o trayendo un archivo de audio en un mp3, o cualquier otro soporte, y convertirlo en los viejos formatos analógicos.

3 FELIX KUBIN

El compositor alemán propone un ciclo de talleres,
dependiendo del tipo de público, que van desde la
composición de una pieza musical utilizando los
instrumentos de cocina, a la creación de bandas sonoras
de películas, óperas, montajes radiofónicos, audio
postales, etc. Ha colaborado en diversos cursos con
el Göethe Institute por varios países sudaméricanos y
con museos de Holanda, Francia, Alemania, Inglaterra,
etc.

4 OTROS

Además de estos artistas invitados, La Escuela Sinsal
propone iniciativas paralelas dentro de sus actividades.

a) Grabación de un cilindro fonográfico en directo con
los alumnos.

b) Construción de un “amueblamiento musical” usando
viejos vinilos para decorar y “vestir” un mueble viejo.
Esta acción colectiva critica la denominada música
invisible o “hilo musical” apoyándose en la idea de la
música de mobiliario de Erik Satie.

c) La “Race Sound” o carrera de sonido. Es una
instalación utilizando vinilos con los que se hacen
carreteras (circuitos) similares a los scalextric. Sobre
ellas circulan los coches modelo soundwagon -un
juguete que se mueve, y lee, los discos de plástico-
creando collages sonoros e interesantes ritmos
musicales.

d) Escoitar Danza. Una intervencion en la que los
paisajes sonoros de escoitar.org son adaptados a una
composición de música concreta. Sobre ella, invitamos
a bailar a especialistas en danza contemporánea y, a
tocar (improvisar), a músicos locales.